Sólo un mapa, una brújula y mucho coraje fueron necesarios para cruzar los Andes a bordo de un pedal.
Día 1: 17 de abril.
Ciudad de Tarma, plaza mayor, 3100msnm, 10am.
Luego de tomar desayuno en el restaurante «La Familia», cortesía de nuestro amigo Richard Hurtado, ya estamos listos para iniciar nuestro periplo de 300Km a bordo de una bicicleta. Nuestro objetivo era rodar por la Cordillera Central de los Andes, llegar a San Pedro de Cajas y de ahí a Junín, lugar donde pernoctaremos. ¡Esto será más que maravilloso!
9pm: Acabamos de completar los primeros 70 kilómetros de recorrido (Tarma-San Pedro de Cajas-Junín). La trepada a San Pedro de Cajas fue emblemática, la noche nos sorprendió poco antes de la cumbre, pero seguimos adelante a pesar del intenso frío. A oscuras, alcanzamos la carretera central e ingresamos a las Pampas de Junín para rodar 15km hasta el pueblo del mismo nombre. ¡La rodada fue lo máximo! El Perú desde una bicicleta es mágico, majestuoso y colosal. Hoy dormiremos al borde de la laguna Chinchaycocha y mañana nos iremos a Huayllay. Aún falta mucha cordillera por recorrer. ¡Hacia allá vamos!
Amamos lo que hacemos, hacemos lo que amamos.
La bicicleta es nuestra razón de ser.
Día 2: 18 de abril.
9am: Plaza mayor de Junín, hoy enrumbaremos pedales hacia la ciudad de Huayllay (Cerro de Pasco).
… hoy recorrimos 80km más de cordillera.
Hoy tuvimos al gran lago de Junín a nuestras ruedas.
Hoy, el altiplano se nos ofreció como un lienzo verde, armónico, bello e inconmensurable, dominando casi toda la escena.
El «Reto de los Andes» nos llevó a rodar por el segundo lago más extenso del Perú: el lago de Junín (Chinchaycocha), ¡Lo máximo!
Pasado el medio día, arribamos a Ondores con mucha solvencia; sin embargo, camino a San Pedro de Pari un ejército de nubes negras amenazaban con aguarnos el viaje, no obstante, al llegar a Pari, pudimos evadir la tormenta yendo por un atajo que nos condujo por un Abra desde donde pudimos apreciar el gran bosque de piedras de Huayllay, la vista desde esa cumbre era espectacular. De este modo pudimos cruzar de Junín a Pasco, llegando a Huayllay cerca de las 8pm.
Amamos lo que hacemos, hacemos lo que amamos.
La bicicleta es nuestra razón de ser.
Luego de rodar durante 8 horas por las llanuras altoandinas y cruzar un abra a 4500msnm, logramos cruzar de Junín a Pasco, muy cerca de la naciente del río Mantaro… Fue así como llegamos a un lugar llamado Canchacucho, puerta de entrada al Bosque de Piedras y Santuario Nacional de Huayllay. Allí conocimos a Maruja, guía oficial de turismo, quien nos habló sobre la biodiversidad de su pueblo. Maruja, además de guía de turismo era fotógrafa, ¡Maruja fue lo máximo!
¡Amamos lo que hacemos, hacemos lo que amamos!
La bicicleta es nuestra razón de ser.
Mañana nos espera la Gran Ruta, terminaremos de cruzar la cordillera, pero primero habría que llegar al Abra Antajirca para luego descender en caída libre hacia la costa y llegar a la ciudad de Huaral. ¡Nada nos detendrá!
iSabemos cómo hacerlo, queremos hacerlo, lo vamos a hacer!
«Cuando vas en bici, la vida sucede»
Día 3: 19 de abril.
9am: plaza mayor de Huayllay, empieza el gran reto, cruzaremos la cordillera, desde Pasco hacia Lima, …y todo a bordo de un pedal.
«Todo aquel que trepa una montaña tiene derecho a bajarla».
A las 8.30am dejamos Huayllay y cerca del medio día coronamos el Abra Antajirca (4800msnm, límite entre los departamentos de Pasco y Lima) y luego nos soltamos a rodar en caída libre, en un descenso interminable hasta Huaral.
La ruta fue un éxito, los paisajes indescriptibles. Sin lugar a dudas hoy asistimos a uno de los espectáculos naturales más significativos de nuestras vidas.
Sólo la bicicleta nos lleva a hacer tamañas locuras, las que a su vez nos hacen sentirnos vivos para siempre.
Miren cómo se ve el Perú desde una cleta, iLo máximo!
Cruzar los Andes en bicicleta fue un placer.
A las 9pm llegamos a Huaral, luego de cruzar la Cordillera de los Andes durante 3 días de viaje a bordo de un pedal.
Para lograr este sueño sólo fueron necesarios: una bicicleta, un mapa, una brújula, una gran dosis de voluntad y otro tanto de locura.
Llegada a Huaral, reto cumplido. El Reto de los Andes fue un éxito, 300Km a bordo de un pedal.
«La bicicleta y el Perú nos inspiran».
iGracias a los 8 cicloviajeros que nos acompañaron!
Atte.
Dúbert Díaz Ramírez.
Presidente de RodandoPerú.
Emilio Lobato Bernardo
Que excelente historia y ruta a bordo de un pedal… Mis sinceras felicitaciones para todos uds mis estimados amigos del pedal… Que sigan los éxitos y los retos se cumplan, algún día acompañaré algunas de sus espectaculares chirridos..
Un saludo cordial
sandro quichca landeo
Que machos para hacer esa ruta mis respetos compañeros y los felicito por esa proeza me alegra mucho gracias por todo esto muchachos
Rodando Perú
¡Gracias! Sandro. Un fuerte abrazo ciclista.